25/11/10

Alex Brose, el niño de las pinturas

Si tuviera que decidirme por lo que más ha sorprendido en cuanto a paksets, dentro la comunidad de Simutrans en los últimos tiempos, sin duda destacaría el pak96.comic, obra de Alexander Brose, uno de los artistas gráficos más prolíficos y con más talento de la comunidad Simutrans. Vamos a conocer algo más sobre él.
Leer más...
Este artículo es una traducción libre del original aparecido en el Blog Alemán de Simutrans.

Alexander Brose ha sido durante años parte importante de la comunidad Simutrans. Desde entonces ha pintado innumerables imágenes para diferentes pakset, y finalmente a creado el suyo propio, el pak96.comic. Este es motivo más que suficiente para conversar con él.

ER: Buenas Alexander ¿podrías contarnos algo más sobre ti?

AB: ¡Hola a todos! para aquellos que no me conozcáis, esta es vuestra oportunidad. Yo nací en 1984 en Mecklenburg Hagenow y ahora vivo en la bonita pero fría Hamburgo. Trabajo como becario en las oficinas centrales de una famosa empresa alemana. Dedico mi tiempo libre a los coches, trenes, arquitectura y un montón de cosas más. Supongo que no debería ser difícil ver la conexión entre mis principales aficiones y Simutrans... ;)

ER: Por lo que vemos en tu página personal (brosedesign.de) te encantan los coches y hay varias imágenes realizadas por ti. Si pudieras pintar alguno ¿de qué tipo sería?

AB: Casi desde que nací, los coches son mi gran pasión, al menos desde la caída del muro que permitió la llegada de los coches de lado Oeste. Aún recuerdo cuando mi hermano mayor me preguntó una vez si podía dibujarlos en vez de esas aburridas casas. Esto es lo que yo llamo la gran explosión (Big Bang) de Alex y los coches. En los últimos dos años, de forma silenciosa me he volcado poco a poco en el tema de los coches aunque ahora no tengo mucho tiempo. Sin embargo, en la mesa de mi oficina siempre hay una libreta de bocetos con mis típicos "coches en 20 segundos" que seguramente llenan cientos de páginas. Me pasaba lo mismo en el colegio, lo que me supuso más de un castigo por parte de los profesores y antes de que me preguntes por cual es mi coche favorito, ¡te diré que simplemente no existe! ¿qué marca? o peor, ¿qué modelo?... es complicado decidirse, sin embargo te diré que soy más de la sexta generación de VW Golf y definitivamente diría no al Porsche 911. Por cierto, suele ocurrir en casos excepcionales pero lo que suelo dibujar o garabatear sobre un vehículo en un primer momento, a menudo determina el resto del dibujo.

ER: ¿Con qué programas de ordenador dibujas los automóviles?

AB: Normalmente suelo usar el viejo MS Paint, pero alguna que otra vez he probado con Fireworks. Los resultados fueron muy buenos pero el tiempo necesario era desproporcionado. El MS Paint es mi herramienta estandar... tal vez sea un minimalista, ¡quien sabe!

ER: ¿Es con ese mismo programa con el que has desarrollado todos los gráficos para Simutrans?

AB: ¡Por supuesto! excepto por los gráficos renderizados, todo lo demás está hecho con MS Paint.

ER: ¿Cuándo comenzaste a hacer pixel-art?

AB: Empecé de forma regular allá por 2005, aunque hice pequeños trabajos mucho antes. Hice alguna cosa en blanco y negro a los cinco años en un viejo ordenador que necesitaba pilas.

Eso me dio algo de experiencia. Afortunadamente, los novatos no necesitan emplear mucho tiempo para aprender pixelart. Por ello, hace tiempo cree un tutorial para ayudar a aquellos principiantes que tuvieran interés en los píxeles y como ayuda en el foro.


ER: Con los años, has llegado a producir muchos gráficos ¿podrías decirnos aproximadamente cuantos elementos has creado para Simutrans usando pixelart?

AB: Creo que más o menos deben de ser unos 2.500 objetos. Edificios, vehículos, árboles, carreteras, etc...por no mencionar los trabajos que nunca has salido a la luz pública. Sin embargo, recientemente he creado lo que se llama una fábrica de gráficos, debido a la gran producción mencionada anteriormente.


ER: todos esperamos que la fábrica de gráficos vuelva a funcionar en breve. Esto no lleva a la siguiente cuestión ¿Cada cuanto sueles dibujar?

AB: Desafortunadamente no puedo darte una idea general. Varias veces al día, al veces cada semana. De media, unos 20 minutos por día con el MS Paint. El mal tiempo y el sueño despiertan mi creatividad. Y todo gracias a la buena música (me gusta la música electrónica).

ER: ¿Sueles jugar a Simutrans?¿cada cuanto?

AB: No puedo negar que juego menos cuando estoy desarrollando algun proyecto de forma activa. Pero por ahora, aún sigo jugando con los trenes. El transporte, las telecomunicaciones, barcos, aviones, etc... todo me gusta ¿entonces, qué mejor juego hay que reúna todo eso si no es Simutrans?

ER: ¿Has probado el pak experimental de Hajo, pak.Excentrique?

AB: Envidio a Hajo por su creatividad a prueba de balas, la cual es su principal rasgo distintivo. A veces en privado pienso que debería forjar una alianza con él. En su momento pude hacerlo cuando comencé con el pak96.comic, pero de alguna manera estoy demasiado anclado a la realidad y quiero expresar que admiro el experimento de Hajo. Simutrans necesita un set de gráficos como ese. Es un personaje popular, es de sentido común que quiera crear otros sets de gráficos. Lo seguiré de cerca en el futuro, y espero que cale entre la comunidad de aficionados a la ciencia ficción de Simutrans, lo cual le podría granjear más apoyos.



ER:¿Con qué paksets juegas y cuales te gustan más?

AB: Por supuesto, prefiero jugar al pak96.comic, pero el pak.german aún merece la pena. Juego regularmente con el resto, y por supuesto estoy atento a las todas las novedades.

ER: Además del pak96.comic y el pak.german ¿qué otros paksets te gusta y por qué?

AB: Quizás deba explicar primero porque suelo jugar a los paksets anteriormente mencionados. El pak96.comic tiene una estructura clara y muchos buenos gráficos diferentes (no me refiero solo a los míos)

El pak.german atrae naturalmente por su complejidad y sus gráficos de estructuras. Te sientes tan insignificante y debes estar atento a las tareas, porque tienes menos margen para hacer lo que te plazca. Otro elemento básico es el factor patrio (AB es alemán)

El pak128.britain también me gusta mucho por su estilo gráfico tan único y personal, es muy agradable. Lo mismo se puede decir del pak32.comic, ya que siempre he sido un gran fan de la escala de 32 pixeles.


ER: ¿Qué opinas del desarrollo de Simutrans? ¿probarás el nuevo modo online?

AB: El desarrollo de Simutrans ha experimentado un apogeo en los últimos años. Como desarrollador de gráficos, ahora tienes que darte prisa si quieres mantener la compatibilidad de tu pakset. Hace años que espero con ansia el modo online, incluso alguien tuvo en mente una versión del juego para el navegador. Por mi parte, aplaudo a los programadores implicados y tienen todo mi respeto, por no mencionar a nuestro disciplinado líder Markus "Prissi" Pristovek (reverencias)

Esperemos que pronto haya menos innovaciones y finalmente pueda crear un pakset que se adapte a la perfección. Los usuarios de Facebook tendrán disponibles exclusivas de mis desarrollos y podrán estar informados de las futuras novedades. No quiero revelar nada, en cualquier caso, puedes decir que Simutrans está definitivamente vivo ¡vaya si lo está!


ER: Antes de terminar, vamos con la última cuestión ¿a través de que paginas te informas sobre Simutrans?

AB: Principalmente el Foro Alemán y el Internacional, por supuesto, y recientemente a través de Blog Alemán de Simutrans. Visito otras web con menos regularidad, ya que los foros tienen casi todo lo que necesito.

21/11/10

Hazlo más difícil, Simutrans

La gente cada vez quiera más retos. El jugador que se cansa de ganar dinero suele buscar nuevas formas de jugar, y una de ellas es complicar todos los aspectos del juego para exprimir sus capacidades al máximo y gozar de la partida. Veamos como es posible llevar esto a cabo en Simutrans...
Leer más...
El primer consejo, y bastante obvio por cierto, es incrementar los costes de mantenimiento en el fichero simuconf.tab. En versiones actuales se puede hacer desde el menu de Nuevo Mundo, pulsando en el botón de Configuración y ajustando los parámetros de la pestaña Costes.

Otro consejo relacionado con los parámetros del juego, dentro de la pestaña Economía y ciudades, es aumentar el atributo pay_for_distance_total a un valor superior a cero, digamos uno dos. Esto hace que en vez de cobrar por cada parada, se cobre por cada intercambiador o solo por destino. Esto implica que si tienes una ruta, solo cobrarás en paradas comunes o en el destino, pero no en todas las paradas intermedias.

Una opción muy simple es usar otros paksets, ya que las diferencias no solo se quedan en los gráficos, sino también en el sistema económico. El pak128 es más exigente que el pak64, con ganancias a más largo plazo y costes muy ajustados mientras que el pak.german es uno de los más equilibrados, pero con una economía muy exigente.

En cuanto a opciones sencillas relacionadas con el juego, se puede aumentar las dimensiones del mapa, para incrementar las distancias entre industrias y ciudades. Esto aumenta los costes operativos. Se puede activar el modo principiante, entre cuyas características se encuentra el que reduce los posibles ingresos, es decir, ganas menos de lo que realmente ganarías. Por último, puedes activar el modo cronología, a que en las épocas tempranas, los vehículos son peores y las ganancias son mucho menores, lo cual incrementa la dificultad y te fuerza a ser extremadamente eficiente.

Finalmente la solución "radical" solo apta para aquellos que gusten de nuevas experiencias: probar simutrans experimental junto con pak.Britain experimental. Esta versión de Simutrans tiene implementado un sistema de físicas diferente, algo más realista con cosas como vias de transporte por peso, vehículo con factor de comfort, etc... que dotan de una nueva dimensión al juego.

Tenéis más detalles en Foro Internacional de Simutrans

20/11/10

El perfil del jugador de Simutrans

Hace un tiempo se lanzó una encuesta para intentar definir el perfil medio del jugador de Simutrans y recientemente han salido publicados los resultados en el wiki. Veamos que es lo que ha salido.
Leer más...
Antes de nada, tengo que decir que los resultados son más o menos los esperados, al menos por mi parte, teniendo en cuenta también el resultado de otras encuestas realizadas en el foro. Vamos allá con el perfil:

El jugador tipo de Simutrans es varón, de entre 20 y 40 años, que lleva jugando al menos más de un año, conoció el juego a través de medios online (foros y directorios de software), usa Windows y además se considera un jugador avanzado e incluso experto.


En el caso del género, es normal pues por ejemplo el foro está mayormente poblado por tios, y alguna de las pocas chicas que había casi no participan. Aún así, no considero que Simutrans sea un juego especialmente dirigido o centrado en un género concreto, en eso es bastante neutral y no tiene los típicos rasgos de los juegos eminentemente masculinos (competencia insana, violencia, intensidad frenética, etc..)

La edad media del jugador concuerda más o menos con el típico jugador de la vieja escuela. Gente que en los 80 y 90 crecieron con los clásicos Simcity y TTD, y ahora han recuperado la ilusión gracias a Simutrans. Es curioso que una quinta parte tenga menos de 20 años, superando a los mayores de 40, lo cual indica que la base de jugadores es relativamente joven.

En cuanto a cuanto experiencia de juego, es normal que la gente del foro lleve al menos un año hasta que se anima a participar en alguno de los aspectos de la comunidad, así pues más o menos el resultado también concuerda con lo esperado. La gente intenta obtener experiencia y juega bastante, antes de tomar parte en la comunidad. Aún así, cada vez hay más jugadores inexpertos que se unen y participan, preguntando, aportando sus juegos, objetos, etc...

Hay un detalle interesante en cuanto a como llega a conocer la gente el juego. Más de un tercio de la gente lo hace a través de medios electrónicos como foros y archivos de software, mientras que un cuarto lo hace a través de los medios offline tradicionales como el boca a boca y las revistas. Esto indica que es importante hacer promoción del juego en la red, para llegar a más gente. En eso ayudó mucho la nominación de año pasado a los Sourceforge Awards.

Por último, vamos con lo relativo al sistema operativo y los conocimientos de juego. En en primer caso, es normal que Windows sea el imperante, aunque Simutrans da soporte a un montón de plataforma, de momento la mayoría de jugadores son de windows. Aún así, casi un cuarto usan linux, lo cual refleja la buena acogida del juego tras el cambio de licencia y su inclusión en los repostorios de las principales distribuciones linux.

En cuanto al nivel de experiencia, está directamente relacionado con la experiencia previa refleja en los comentarios anteriores. Simutrans puede ser un juego algo complicado al inicio, pero tras unos días de juego, la mecánica es simple y se puede llegar a dominar en relativo poco tiempo. Por tanto, es normal que el nivel medio de los jugadores sea alto.

Tenéis más detalles en en el wiki de Simutrans.