19/8/10

Simutrans por un puñado de dolares

Tras unos meses de inactividad, ya estamos de vuelta con una curiosa noticia. Simutrans, un juego de codigo abierto y gratuito se vende en ebay por un puñado de dólares, algo sorprendente cuando Simutrans es libre y gratuito...
Leer más...
Antes de todo, hay que decir la licencia de Simutrans (Artistic License) no permite vender el juego por dinero y tampoco permite cobrar los gastos de envío, pero si se puede cobrar por el soporte en que se distribuya el juego. Además, esta empresa está distribuyendo también los paksets, algunos de los cuales tienen su propia licencia que establece claramente que no pueden ser vendidos por cantidad alguna de dinero. Aquí tenéis los extractos de la licencia donde se menciona el aspecto del cobro:

* "Package" refers to the collection of files distributed by the
Copyright Holder, and derivatives of that collection of files
created through textual modification.
...
* "Reasonable copying fee" is whatever you can justify on the
basis of media cost, duplication charges, time of people involved,
and so on. (You will not be required to justify it to the
Copyright Holder, but only to the computing community at large
as a market that must bear the fee.)
* "Freely Available" means that no fee is charged for the item
itself, though there may be fees involved in handling the item.
It also means that recipients of the item may redistribute it
under the same conditions they received it.
...
1. You may make and give away verbatim copies of the source form of the
Standard Version of this Package without restriction, provided that you
duplicate all of the original copyright notices and associated disclaimers.

...

5. You may charge a reasonable copying fee for any distribution of this
Package. You may charge any fee you choose for support of this Package.
You may not charge a fee for this Package itself. However,
you may distribute this Package in aggregate with other (possibly
commercial) programs as part of a larger (possibly commercial) software
distribution provided that you do not advertise this Package as a
product of your own.


Primero se establece lo que es un paquete de software(Package) y que significa exactamente cargo razonable por copia(Reasonable copying fee) y disponible de forma gratuita(Freely Available). El primer término implica que puedes cobrar una cantidad razonable por los costes de distribución y el segundo explica que no puedes cobrar por el producto en si mismo, pero si de las actividades derivadas de su manipulación (almacenamiento en soportes físicos como CD o USB, por ejemplo)

El primer punto de la licencia permite distribuir copias del software incluyendo todos los documentos relativos a licencias y copyrights. El quinto punto establece claramente que puedes cobrar por el soporte en que vas a distribuir la copia, pero no puedes cobrar por el software en si mismo. También establece que puedes incluirlo en compilaciones de software siempre que no lo presentes como una creación propia.

La empresa en cuestión cobra $7 dolares por grabar el juego en un CD. Además esta compañía ofrece "100% satisfacción garantizada" y por el resto de artículos que ofrece, me parece mucha casualidad que en su mayoría sean juegos o programas de software libre (Torcs, Freecol, Glest, Scorched 3D) De hecho, hacia el final menciona que tiene derecho a vender y comerciar con estos juegos apelando a que están bajo la licencia GPL o MPL.

Ya se ha mandado varios avisos y notificaciones a ebay para que lleve a cabo las acciones pertinentes, y de momento la contestación ha sido que investigarán el posible fraude o infracción, pero nada mas.

Parece que la solución pasa por ofrecer el mismo artículo por $0 y advertir que se puede descargar de forma gratuita en la página oficial. Otra opción de cara al futuro sería registrar la marca Simutrans para que no pueda ser usada, algo parecido a registrar un dominio en Internet.

Enlace a las ofertas de Simutrans en ebay.