15/10/09

Sé agua, amigo.

Una de las fórmulas básicas de tener y conservar el éxito de un proyecto es crear una mecánica de uso sencilla, directa y propia. No se trata de inventar la rueda, pero si ofreces cosas nuevas, es razonable que las uses de otro modo. Pero esto no es siempre es beneficioso, ya que a veces aparecen reticencias por parte de potenciales usuarios.

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"No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar. Sé agua amigo mío"

Bruce Lee



Hace unos días estaba curioseando por la página de Simutrans en SourceForge cuando centré mi atención en las breves reseñas sobre Simutrans que hacen algunos usuarios, la gran mayoría anónimos. Algunas eran negativas pero tampoco es para obsesionarse. Sin embargo hubo una que me llamó la atención.

Traduciendo, más o menos venía a decir que el juego no desplazaba el mapa cuando acercabas el ratón al borde de la misma, sino que debías usar el teclado lo cual es raro en Windows (¿?) Por otro lado, el anónimo destacaba el hecho de que no fue capaz de construir una vía ferroviaria con puente. Decía que aparecía un mensaje diciendo que debía conectar la vía, pero no funcionó. Y se preguntaba por qué no podía simplemente construir el puente y más tarde conectarlo. La conclusión final es que es un buen juego si sabes como jugar, pero él o ella no tenía la suficiente paciencia para aprender a jugar, así que le resultaba muy complicado empezar a jugar desde cero.

Analicemos pues, esta interesante a la par que peculiar crítica. Por un lado, hay que reconocer que Simutrans, como casi cualquier juego de estrategia, tiene una mecánica profunda la cual hay que aprender dedicando tiempo y algo de esfuerzo. No es el típico juego de tiros o coches, donde tienes 10 teclas y 5 acciones básicas que sirven para seguir la mecánica del juego. Con esto simplemente quiero destacar que cada género tiene sus métodos, mecánicas e interfaces dependiendo del rango y complejidad de las acciones a realizar. No puedes pretender, al menos así lo entiendo, empezar a jugar a Simutrans tan rápido como lo harías con Quake, por ejemplo.

Entiendo que si vienes de otro juego similar como Transport Tycoon, tengas ciertos vicios y a primera vista haya cosas que te parezcan poco lógicas, pero si eres nuevo en esto, al menos tendrías que aceptar las cosas como son inicialmente. Si el juego te dice que hagas la carretera, y conectes ambos extremos mediante un puente, no seas cabezón e inténtalo de esa manera. Si tienes problemas, acude a la ayuda, las guías o el foro, pero no te ofusques porque la manera que tu crees más lógica no es la que usa el juego. Supongo que en este caso concreto, los puentes solo tienen sentido si hay carreteras y no al revés, por tanto no tiene sentido que te deje construir el puente antes de tener la vía.

La pregunta de millón es ¿debe adaptarse el juego al usuario o el usuario al juego? ¿la mecánica debe ser intuitiva y lógica o se deben forzar una serie de acciones? ¿por qué hacer las cosas de una forma y no de otra? ¿existen alternativas?

Mi opinión personal, y esto es algo que gente ligada a la coordinación del proyecto como Hajo han mencionado en más de una ocasión, es que no hay que guiarse completamente por las preferencias de los usuarios. En algún momento hay que establecer la línea entre la lógica y los gustos, porque sino se puede perder el rumbo y se termina actuando como una veleta, que cambia de dirección según sople el viento. Lo que parece lógico hoy, mañana puede parecer completamente irracional. Lo que está de moda hoy, mañana puede ser defenestrado. Personalmente, no creo que esa sea la forma de llevar a cabo ninguna tarea. Uno debe encontrar un estilo sencillo, directo, lógico y propio cuando sea posible, intentando que el usuario ponga también algo de esfuerzo por su parte. Hay que adaptarse y poner los medios para que se adapten a tí.

14/10/09

Tenemos nuevo chico en la ciudad

No quiero convertir esto en un blog rosa, pero de vez en cuando no viene mal hacerse eco de algún que otro cotilleo. El rumor es un secreto a voces, y es que parece que muy pronto tendremos una nueva versión de nuestro juego favorito.

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Según parece la fecha elegida será el 18 de Octubre, osea que a lo largo de este fin de semana estára disponible la nueva versión. Prissi ha cerrado ya todos los cambios en el repositorio de código y todo está listo y dispuesto. Antes del verano ya se confirmó que no habría nueva versión hasta finales de Septiembre o principios de Octubre y desde entonces se han producido muchos nuevos parches y se han corregido bastantes errores. Parece que finalmente tendremos plenamente operativo el modo subterráneo, con puentes y pendientes a todos los niveles. Además se ha incorporado una nueva herramienta para el control de tráfico ferroviario, conocida como agujas o rail switch, pero falta pulir los gráficos de este objeto. Cuando saquen la nueva versión os podré dar más detalles de todas las novedades.

Otra de las razones para sacar esta nueva versión es que posiblemente Simutrans será incluido en el CD de la revista Computertechnik, más conocida como C't. Personalmente he de confesar que hace mucho que no leo una revista de informática. La red es casi exclusivamente mi fuente de información sobre casi todos los temas que me interesan pero entiendo que hay gente con menos experiencia que de alguna forma aún está atada a la prensa tradicional. C't es la cuarta revista alemana más popular y la revista europea sobre informática con más subscriptores, llegando a los 239.000.

Objetivamente es una gran oportunidad para captar nuevos jugadores y colaboradores, y de hecho Simutrans ya fue incluido en otro CD que ofreció dicha revista en el 2000, así que parece que han vuelto a confiar en Simutrans, y me temo que más de uno se llevará una sorpresa porque las cosas han cambiado mucho en 9 años... :)

Solo decir que aguanteís un poco, porque la espera merece la pena.

4/10/09

Ya encontraron la ruta

Parece que finalmente el problema con el foro se ha arreglado y casi todo vuelve a la normalidad. Según parece es posible que algunas cuentas de usuario se hayan borrado, pero no se podrá saber nada definitivo hasta que se haga un chequeo completo. Si alguno tiene problemas para acceder con su usuario y contraseña, que lo comunique en el foro. En breve os daré más detalles acerca de lo ocurrido.

2/10/09

Simutrans, tenemos un problema

Parece que desde hace unas tres horas el foro está fuera de servicio. El servidor esta activo porque responde al ping pero la página no carga. El resto de dominios también estan caídos, asi que habrá que esperar hasta que los chicos del foro lo arreglen. Para aquellos que quieran seguir informados, puede acceder al foro de emergencia en forum.simutrans.us. Un poco de paciencia, que se arreglará lo más pronto posible..

Actualización: Parece ser un problema de la base de datos, según comentan en este hilo del foro alemán de Simutrans. Actualmente aparece este mensaje de error al entrar en la página del foro..

Table './simutrans/sforum_smf_sessions' is marked as crashed and should be repaired


...así que parece que la cosa va para rato, pero quien sabe.