6/9/08

Basicos de blender: modos y vistas

Este artículo es el comienzo de una serie que explicará los conceptos básicos de Blender, antes de meternos con los tutoriales. Porque me temo que si comienzo por ahí, voy a empezar a soltar términos "técnicos" y la gente no se va a enterar de nada. Esta serie de artículos no es exactamente un tutorial, no tiene ejercicios prácticos, sino que intenta mostrar cuáles son las herramientas y técnicas más habituales en Blender. Bien, pues vamos con la primera entrega: como manejar los modos y las vistas.

Leer más...

  • Modos edicion: Los principales modos de edicion en Blender son Edit y Object. Con el primero podemos tratar todos los elementos del objeto (vertices, caras y bordes) Con el segundo, tratamos el objeto como un todo. Se puede saltar de uno a otro a traves del menu o mediante la tecla TAB.

  • Modos del visor: Estos modos no permiten cambiar la forma de visualizar la escena y son Bounding Box, Wireframe, Solid, Shaded y Textured. El segundo sirve para ver los objetos en forma de malla (vertices, bordes y caras) El tercero muestra los objetos de la escena de forma sólida (las caras del fondo no se ven) Los dos últimos sirven para ver como afecta la iluminación a los objetos y como quedan las texturas de los mismos. Se cambia de modo a través del menu.

  • Modos del objeto: existen distintos modos de operar con los objetos (vertices, bordes y caras) en el modo Edit. Dependiendo de la situación, cambia de uno a otro a través del menu.

  • Vistas de la escena: Las distintas vistas son Top, Side, Front, Camera y User. Puedes acceder a ellar a través del menu View. Las tres primeras son Alzado, lateral y frontal. La penúltima es la vista desde la cámara, y la última es la vista libre.

  • Vistas de los objetos:Desde el menu View puedes acceder a las distintas vistas del objeto (Global o Local) La primera muestra todos los objetos de la escena, mientras que la segunda muestra solo el objeto seleccionado. Muy util para objetos complejos con muchas partes. Tambien tienes otras dos vistas adiccionales Perspective y Ortographic. La primera es la vista en perspectiva y la segunda muestra la escena de forma ortográfica. Se accede a todas ellas a través del menu View.

  • Mover la vista: puedes mover la vista usando la rueda del ratón y pulsando CTRL(movimiento en vertical) o SHIFT(movimiento en horizontal)

  • Rotar la vista en 3D: si mantienes pulsado el boton central del ratón (la rueda) podrás rotar la escena en 3D. Tambien puedes acceder a esta herramienta mediante el menu.

  • Zoom: puedes hacer zoom usando la rueda del ratón.


  • Tipos de ventana: según lo que queramos hacer cambiaremos, mediante el menu, de ventana, a sea para modelar objetos en 3D (3D view) o para aplicar las texturas (UV Image Editor) ó cambiar las opciones de usuario.

  • Centrar la vista: pulsando c centrarás la vista del visor en el cursor 3D.

  • Divir la ventana: Puedes dividir la ventana del visor colocándote en el borde, pulsando el boton derecho del raton y seleccionando split area en el menu. Para unir dos ventanas haz lo mismo pero selecciona la opción join areas.

  • Capas: las capas se usan para manejar las escenas más facilmente. Si el objeto es complejo, lo divides en parte y pones cada parte en una capa. Después por ejemplo, puedes representar solo determinadas capas. En el modo Object pasa de una capa a otra pulsando las teclas de los números (1,2,3...OJO NO las de la parte derecha del teclado) Puedes bloquear una capa pulsando en el candado.



Relacionados:
Básicos de Blender: mover, rotar

No hay comentarios: